Trillar era una Fiesta. La Quimera del Trigo (Colombato, Julio y otros)

Titulo: Trillar era una Fiesta
Subtítulo: La Quimera del Trigo
Autor: Colombato, Julio (comp.)
Autor Institucional: Instituto de Historia Regional
Editor: IHR, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam
Lugar: Santa Rosa
Fecha: Agosto de 1995
Extensión: 74 páginas (49-123, Tomo I)
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del diario “La Arena” (BDLA) – Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – TRIGO – ECONOMIA – POBLACION
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo de libro
Categorías: investigación-ensayo
Disciplina: Historia
Recopilador: Leonardo Santesteban & Mabel Rivas // Luciano Valencia
RESUMEN 1:
Un repaso de la historia económica y demográfica del Territorio Nacional de La Pampa desde las primeras fundaciones hasta el éxodo de los años 30 en busca de una explicación al derrumbe de la política de poblamiento y puesta en producción del espacio territoriano en torno al monocultivo de trigo en las primeras décadas del siglo. Su titulo es un adelanto de su conclusión pesimista. En la línea de Gaignard y Scobie, pone de resalto las dificultades de los inmigrantes para acceder a la tierra, de la ausencia de una voluntad política por protegerlos y del fracaso de las pocas leyes que intentaron resguardarlos por la fuerte influencia de los grandes terratenientes, los intereses exportadores y sus representantes locales. El “despegue”, el “crecimiento” y finalmente el “colapso” son analizadas por Colombato como una periodización donde el ritmo de las cosechas marca el paso demográfico y económico sobre un telón de fondo en el que la provincialización aparece como una “maniobra” evasiva del gobierno nacional para no enfrentar una crisis que creía insoluble.
El autor, descendiente de las primeras familias de pobladores de la provincia de La Pampa, es un destacado investigador, profesor y divulgador de la historia regional pampeana (Santesteban & Rivas)
RESUMEN 2:
En este libro, un grupo de investigadores del Instituto de Historia Regional se plantea investigar los procesos de ocupación del territorio de la Pampa Central en el período que se extiende desde la Ley 1532 (1884) hasta la década de 1940, previa a la provincialización. La investigación se compone de ocho trabajos, editados en dos tomos. El primero de Ana María Mayol trata sobre las políticas, grupos de poder y colonización y estructura socioeconómica en La Pampa (VER MAS DATOS). Julio Colombato se ocupa de los dueños de la tierra, la inmigración y el despegue económico y colapso en la Gobernación (VER MAS DATOS). Cierran el primer volumen, dos trabajos de Sergio Maluendres y equipo de investigación que tratan sobre la inmigración y movilidad social, tomando el concepto de Cadenas Migratorias (VER MAS DATOS). El tomo II se abre con el trabajo de María Angélica Diez y equipo, sobre justicia y delitos en la etapa de formación de una nueva sociedad (1885- 1922) (VER MAS DATOS). Milton Rulli se ocupa de los rusoalemanes en La Pampa y la posterior migración al Chaco (VER MAS DATOS). Edgar Morisoli colabora con un trabajo sobre la colonización judía, al que adjunta un cuento de Walter Cazenave (VER MAS DATOS). El último de los artículos, de autoría de Ana Lassalle se ocupa de un caso típico de inmigración italiana en Santa Rosa (VER MAS DATOS). La investigación se complementa con mapas y cartografía a cargo de Oscar Folmer. (Luciano Valencia)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s