Las misiones y los salesianos en La Pampa. 1875-1975 (Tavella, Roberto J.; Valla, Celso J.)

Título: Las misiones y los salesianos en La Pampa. 1875-1975.
Autor/es: Tavella, Roberto J.; Valla, Celso J.
Editor: Consejo Provincial de Difusión de La Provincia de La Pampa
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1975.
Extensión: 364 pág.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam – (BC)
Descriptores: LA PAMPA – SOCIEDAD – RELIGIÓN – SALESIANOS.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categoría: ensayo histórico
Disciplina: historia
Recopilador: Christian Rosso // Silvana Brandan
RESUMEN 1:
Trata de la historia de las misiones y los salesianos en La Pampa entre 1875 y 1975. En este último año se conmemoró el 50º aniversario del Colegio Domingo Savio como el 100º aniversario de la entrada de la Obra Salesiana al país. Pretende rendir homenaje a dicha labor. La obra fue comenzada por Tavella y más tarde completada y finalizada por Valla. Consta de cuatro partes: 1- Etnografía; 2- Entradas militares y misioneras; 3- La obra de Don Bosco en General Acha y en el sur pampeano; 4- Los salesianos en Santa Rosa y en el norte pampeano. El apartado 3 incluye: una avanzada hacia La Pampa, el Colegio “la Inmaculada”, gesta en el cono sur, los salesianos en el oeste, en Macachín, Colonia Santa María, Villa Iris y Guatraché. El apartado 4 se explaya sobre: los salesianos en Santa Rosa, el Colegio Domingo Savio, la parroquia y catedral de Santa Rosa, los salesianos en Victorica, San José, Colonia Barón, Winifreda, Quemú-Quemú, Eduardo Castex, General Pico, Trenel y homenajes a la obra de Don Bosco. Se utilizan archivos de la diócesis de Santa Rosa, crónicas y archivos del Colegio Domingo Savio, del Colegio “La Inmaculada”, libros parroquiales, crónicas del Colegio María Auxiliadora, periódicos, boletines oficiales del obispado, boletines salesianos, libros de actas de iglesias, archivos de parroquias, etc., además de bibliografía secundaria. (Christian Rosso)
RESUMEN 2:
El libro consta en sus primeras páginas con el decreto en donde el gobierno de la provincia de la Pampa adhiere a los actos del 50º aniversario del Colegio Domingo Savio, de Santa Rosa; también hay una serie de fotos, entre las cuales se pueden observar a quien fuera el Obispo de Santa Rosa, en 1974, autoridades del gobierno provincial y directores del colegio mencionado con anterioridad.
Esta obra es una descripción detallada de las misiones salesianas en La Pampa, desde los pueblos aborígenes que se encontraban en el territorio, pasando por la ocupación militar del mismo y la penetración conjuntamente con ésta de los salesianos; todas las obras que realizaron los salesianos en toda la provincia, y un informe sobre el colegio Domingo Savio y su accionar desde su inauguración. El arco temporal abarca desde 1875 hasta 1975. Es importante destacar que cuenta con datos de iglesias construidas en el territorio, como también la cantidad de salesianos existentes, y su accionar tanto religioso, educativo y social. (Silvana Brandan)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s