La Pampa Total. Aspectos Históricos (Benítez, Norma; Diez, Violeta & M. de Díaz Zorita, Milna)

Título: La Pampa Total. Aspectos Históricos.
Autor/es: Benítez, Norma, Diez, Violeta y M. de Díaz Zorita, Milna.
Editor: Susbsecretaria de Educación y Cultura. Departamento Planeamiento. Centro de Documentación.
Lugar: Capital Federal
Fecha: 1984
Extensión: 157 Páginas (dos volúmenes).
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP)
Descriptores: LA PAMPA – TERRITORIO – PROVINCIA – HISTORIA
Diagnóstico técnico-morfológico:
Categorías:
Disciplina:
Recopilador: Natalia Lara & Paula Dietrich
RESUMEN 1 (LARA & DIETRICH):
La temática central abordada en este libro se refiere al paso de La Pampa como Territorio Nacional a Provincia, abarcando el período desde 1886 hasta 1951. Se organiza en tres capítulos, divididos cada uno de ellos en subtítulos referidos a aspectos administrativos, asentamiento, formación de pueblos, comunicaciones, educación y cultura, y su evolución, el desarrollo económico, la salud pública, listas cronológicas de la creación de escuelas primarias, gobernadores y algunas de sus biografías, lugares históricos, mapas, croquis, esquemas y fotografías. Las fuentes utilizadas fueron del mismo tipo que las del primer volumen, agregándosele a éstas entrevistas personales, datos del Archivo Histórico de Ejército Argentino, demás material bibliográfico, fotografías provenientes del Archivo Gráfico de la Nación, del Archivo del Diario La Capital (L.P.) y del Archivo personal del señor Joaquín Rodríguez.
Este libro está destinado a ser un aporte al desarrollo de la educación como documento de apoyo a la regionalización curricular.

RESUMEN 2 (F. Eredia):
El presente libro está estructurado en 3 capítulos: el primero, “Organización del Territorio”, abarca desde el año 1886 hasta el año 1902 y se centra principalmente en la puesta en funcionamiento de las instituciones y servicios públicos. El segundo, “Desarrollo y Evolución del Territorio”, analiza el período comprendido entre los años 1902 y 1939, caracterizado por el crecimiento y consolidación del Estado territoriano. En el tercer capítulo, “Acción Político Administrativa”, las autoras estudian el periodo 1939-1951 y, fundamentalmente, el accionar político de los gobernadores. Además, hacen una breve descripción de los pueblos fundados hasta 1902. Así, las investigadoras recorren la vida social, política y económica del entonces Territorio Nacional de La Pampa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s