La Pampa Total. Aspectos geográficos. Apuntes para una geografía humana de La Pampa (Aráoz, Fernando E.)

Título: La Pampa Total
Subtítulo: Aspectos geográficos. Apuntes para una geografía humana de La Pampa
Autor: Araoz, Fernando E.
Autor Institucional: Subsecretaría de Educación, Dirección de Planeamiento, Centro de Documentación
Editor: Subsecretaría de Educación
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1991
Extensión: 127 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC), Biblioteca Cra. Diputados Pcia. de La Pampa (BHCD), Biblioteca “Florentino Ameghino” (BFA)
Descriptores: LA PAMPA – GEOGRAFIA – ECONOMIA
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Manual
Disciplina: Historia – Geografia
Recopilador: Leonardo Santesteban & Mabel Rivas // Claudia Salomon Tarquini // Griselda Pregno
RESUMEN 1:
Es una “visión evolutiva de la puesta en valor del espacio geográfico de La Pampa” en la que el autor echa mano a su conocida periodización en oleadas de la que ha dado cuenta en otras publicaciones. El autor ofrece elementos de geografía humana e histórica con consideraciones originales y un aporte al entendimiento del problema de la mensura que en su momento enojara tanto a Enrique Stieben. Aráoz explica las posibles causas de los conocidos errores de los agrimensores, entre ellas la obligación legal de “cuadricular” un espacio que era curvo y las condiciones de “far west” que enfrentaron estos arriesgados profesionales. Sigue luego un capítulo dedicado a la puesta en producción de la tierra con su división en siete etapas: el período indígena hasta 1879, la primera oleada poblatoria 1880/91, el período de transición 1892/99, la segunda oleada poblatoria 1900/14, la estabilización demográfica 1915/1933, la crisis y el retroceso poblatorio 1934/51 y, finalmente, la provincialización y el paso a la vida urbana 1952/83. Completan el trabajo aspectos económicos, geografía social y la “bendición del agua” (L.Santesteban y Mabel Rivas)
RESUMEN 2:
Con Prologo de Miguel Tanos (Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de la Pampa) El trabajo brinda información sobre: a) la actual posicion y situación geográfica de La Pampa en el contexto nacional (con un breve relato sobre las motivaciones de las conquistas y las primeras mensuras catastrales, con detalle de la forma en que se realiza y los problemas que enfrentaron los agrimensores); b) las etapas de pblación (incluye una primera etapa sobre población indígena, en particular desde el siglo XIX) con cuadros estadísticos, mapas de densidad poblacional, y pirámides poblacionales; c) articulación entre las diferentes áreas de influencia (Realicó, Rancul, General Pico, etc.) con un interesante mapa de influencias cruzadas (p.82); d) distintas actividades económicas (agricultura, ganadería, caza/pesca, activ.forestal, minería, industrias, construcciones, sector terciario); e) breve referencia a cuestiones culturales (hay un capítulo sobre la “mentalidad pampeana”), a la toponimia y al aprovechamiento del Río Colorado. El autor ha trabajado con Norma Medus, y retoma los trabajos de M.A.Carcano, R.Gaignard y M.A.Guerin; además de utilizar entre otras fuentes, censos de 1980-81. (Claudia Salomon Tarquini)
RESUMEN 3:
Texto descriptivo de las características geográficas, físicas e históricas de La Pampa. Su núcleo temático es la geografía humana, desde una visión evolutiva de la puesta en valor del espacio pampeano que lo llevan a definir etapas económicas y demográficas en función del aprovechamiento de recursos. Identifica y caracteriza siete etapas de poblamiento: período indígena hasta 1879; primera oleada poblatoria 1880/91; período de transición 1892/99; segunda oleada poblatoria 1900/14; estabilidad demográfica 1915/33; crisis y retroceso poblatorio 1934/51; y provincialización y paso a la vida urbana.
Se detiene en los antecedentes legales vinculados a la ocupación de La Pampa y en la mensura del Territorio de la Pampa Central.
Analiza la distribución de la población pampeana – período 1960-80 principalmente -, cambios, evolución y composición por género y edades.
Describe la división política, áreas económicas de influencia y principales recursos.
El libro surge en el marco del Proyecto de Cambio en la Escuela Media, sustentado en una mirada regional. Completa publicaciones anteriores referidas a aspectos históricos (La Pampa Total I y II) y manuales de geografía física.
Se editó luego de la muerte del autor. (Griselda Pregno)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s