La Pampa Gringa. La colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895) (Gallo, Ezequiel)

Título: La Pampa Gringa
Subtítulo: La colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895).
Autor: Gallo, Ezequiel
Autor institucional: Instituto Torcuato Di Tella.
Editor: Editorial Sudamericana.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 1984 (2ª ed.)
Extensión: 457 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Departamento de Historia-Fac.Cs.Humanas (DH-FCH)
Descriptores: SANTA FE – COLONIZACIÓN – POBLAMIENTO – COLONIAS AGRÍCOLAS.
Diagnóstico técnico morfológico: libro.
Categoría: Tesis doctoral.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
Comienza el libro hablando de la ubicación geográfica de Santa Fe, señala la ventaja de contar con el río Paraná, que fue y sigue siendo una vía de transporte para la producción local. Destaca la calidad de los suelos santafesinos, unos de los más aptos del mundo para el desarrollo de las actividades agrícolo- ganaderas.
Señala los cambios que se fueron dando en el panorama rural santafesino, se remonta a la historia de una Santa Fe colonial donde prevalecía una ganadería primitiva; durante mucho tiempo gran parte del territorio escapó al control de las autoridades, seguía estando en poder de los indios, esta situación cambiará a partir de la expedición del gobernador Fraga en 1858 y sucesivas campañas. Este proceso de expansión territorial se vio acompañado por un traspaso de tierras de propiedad del estado provincial a manos privadas.
En 1852 se funda la primera colonia agrícola (Esperanza), pero, el gran impulso de la colonización será a partir de 1865. La guerra con el Paraguay al crear un gran mercado consumidor a corta distancia de las colonias, estimuló el desarrollo de los cultivos.
Distingue cuatro tipos diferentes de colonización, llega a la conclusión de que la colonización oficial no dio resultado.
Analiza el proceso de cómo Santa Fe de ser una provincia importadora de granos pasa a ser exportadora y el rol fundamental que tendrá Santa Fe en la conformación de Argentina como país exportador. Menciona ciertas dificultades existentes (tierra aún en poder de los indios, falta de mercados cercanos, carencia de medios de comunicación, escasez de mano de obra) y como se van a ir subsanando estos problemas. Asocia además, el desarrollo cerealero con el surgimiento de industrias.
Los últimos capítulos los dedica a la inmigración, al surgimiento de pueblos y ciudades, a narrar la vida en las colonias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s