La Pampa. Demografía (Ander Egg, Ezequiel)

Título: La Pampa
Subtítulo: Demografía
Autor: Ander Egg, Ezequiel
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1957
Repositorio: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – DEMOGRAFÍA
Diagnóstico: libro
Categorías: investigación
Disciplina: historia
Recopilador. Carmen Carripi
RESUMEN
Este trabajo forma parte de una serie de publicaciones que analizaran diversos aspectos de la estructura socio- económica de La Pampa. Pero para él es importante realizar el estudio de la realidad social y económica de La Pampa, para ello recurre a la estadística como un factor imprescindible de toda investigación social y económica.
Al principio del trabajo, realiza consideraciones introductorias acerca de la importancia del origen de diversos estudios estadísticos realizados en distintos lugares del mundo, termina haciendo hincapié en los de la República Argentina.
Para luego, detenerse en un examen de demografía pampeana en general. Detalla la información brindada por los censos (1895 –1957).
El estudio se puede dividir en dos partes como puede dividirse la estructura demográfica de un país, provincia en un aspecto estadístico: estudia a la población en un momento determinado se lo ha llamado Desenvolvimiento, Volumen, Composición y distribución de la población y en un aspecto dinámico: que estudia el desarrollo o variación de la misma por efecto de sus causas naturales o fases vitales (matrimonios, nacimientos y defunciones) se llama “Movimientos de la Población”.
En el primer aspecto aborda el crecimiento, la densidad, la población según el estado civil, por sexo, edad de los componentes, el origen, la zona, el departamento y los centros urbanos.
Además estudio la población según la religión profesada, el analfabetismo, las profesiones y las incapacidades o defectos físicos que adolecían.
Según el segundo aspecto se detiene en los movimientos de la población de La Pampa que sus variaciones vienen determinadas por los matrimonios, nacimientos, defunciones, la inmigración y emigración. Esta última parte comprende: la nupcionalidad, la natalidad, el crecimiento vegetativo y la vida media.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s