La Pampa Argentina. Ocupación-Población-Explotación. De la conquista a la crisis mundial (1550-1930) (Gaignard, Romain)

Título: La Pampa Argentina
Subtítulo: Ocupación-Población-Explotación. De la conquista a la crisis mundial (1550-1930).
Autor: Gaignard, Romain
Edición: Ediciones Solar
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: octubre de 1989.
Extensión: 512 páginas.
Repositorio: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: PAMPA – OCUPACION – EXPLOTACION
Análisis técnico morfológico: libro.
Categoría: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
Este libro intenta contribuir al conocimiento y a la comprensión de esa “aventura humana”(en palabras del autor) que representa la ocupación del suelo y la organización de la explotación del espacio pampeano argentino.
Trata de ofrecer un enfoque histórico en perspectiva: en el pasado se buscan las claves del presente. El hilo conductor que eligió Gaignard sería: reconstruir el proceso de ocupación de un suelo que estaba “virgen”y captar el tipo de relaciones que se establecieron o impusieron entre los dueños de la tierra y quienes la explotaban. Según Gaignard, la “frontera” argentina no es una frontera de ocupación sino de apropiación. La única moneda de cambio de la clase dirigente, su única riqueza, es el espacio. El suelo parece indefinidamente disponible. Así, se abusa de esa riqueza: los gobiernos provinciales y luego federales distribuyen esa tierra a sus protegidos y a sus protectores, por ejemplo los oficiales de las guerras civiles y de las expediciones contra los indígenas. Cualquier servicio se paga en leguas cuadradas. Además, el déficit del tesoro provincial o nacional solo se equilibra con la venta de miles de Kilómetros cuadrados. Pronto no alcanza y el suelo potencialmente argentino (el espacio que ocupan los indígenas) constituye la prenda de los empréstitos otorgados por los banqueros de Londres.
Era necesario eliminar la presencia indígena. En 1879 se realiza la conquista del desierto. Bastaron dos o tres años para que se repartiera todo el espacio utilizable entre unos pocos propietarios: suscriptores extranjeros argentinos del empréstito de guerra, compradores en los remates y oficiales superiores de la conquista del desierto, recompensados. La unidad de cuenta de esa distribución fue el cuadrado de 10 Km de lado. Antes de ser ocupado y explotado, el espacio pampeano resultó así totalmente acaparado en grandes propiedades.
Para los inmigrantes que en el futuro lleguen de Europa, la Argentina no será ya un “país nuevo”: en él no encontrarán ninguna tierra disponible, salvo como arrendatarios de lotes de las compañias de colonización o como aparceros temporarios en las estancias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s