"La expansión agraria de la Pampa Húmeda (1850-1940). Tendencias recientes de su análisis histórico" (Míguez, Eduardo José)

Título: “La expansión agraria de la Pampa Húmeda (1850-1940). Tendencias recientes de su análisis histórico”
Autor: Míguez, Eduardo José.
Publicación en: Anuario IEHS, Nº1
Editor: Instituto de Estudios Históricos y Sociales. UNCPBA
Lugar: Tandil.
Fecha: 1986.
Extensión: páginas 89 a 119.
Repositorio/Biblioteca: Departamento de Historia-UNLPam (DH-FCH)
Descriptores: HISTORIA RURAL – ANÁLISIS – TENDENCIAS
Diagnóstico técnico morfológico: artículo de revista.
Categoría: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es analizar las nuevas tendencias interpretativas en historia rural argentina. Hace un resumen de lo investigado hasta el momento y de las distintas posturas a lo largo del tiempo:
La interpretación “institucionalista”: los trabajos publicados en la primera mitad de este siglo, desde la clásica obra de Cárcano sobre el régimen de la tierra, pasando por la historia económica de R.Ortiz y el encendido alegato contra el latifundio de Oddone hasta llegar a la obra de Giberti sobre la evolución ganadera, todos atribuyen el desarrollo de la estructura agraria de gran propiedad a factores institucionales, y ven como correlato de ella un uso irracional del suelo.
La revitalizadora onda de investigación inspirada desde la Universidad de Buenos Aires a comienzos de la década de 1960 trajo nuevos métodos y perspectivas al estudio de la historia agraria. Pero en su primera etapa éstos no se tradujeron en una alteración de la concepción de fondo sobre los aspectos básicos del problema.
El artículo de Tulio Halperín Donghi sobre la expansión ganadera en Buenos Aires plantea un análisis del desarrollo rural argentino en el que resaltaba el valor hermenéutico de las variables económicas por sobre las institucionales sin por ello desechar estas últimas, o la relación entre ambas.
Pero son quizás los trabajos alumbrados en 1970 por Ezequiel Gallo los que marcan la reformulación de temas y el planteamiento de dudas que indican las líneas del futuro avance interpretativo. Gallo cuestiona uno de los presupuestos básicos del viejo esquema: la contradicción entre la expansión agraria y el desarrollo industrial anterior a 1930. Su tesis doctoral sugiere que la colonización en Santa Fe refleja un considerable grado de racionalidad económica por parte de los propietarios rurales y que los condicionantes económicos parecen explicar mejor los logros y limitaciones de dicho proceso que los factores institucionales.
A partir de esta fecha han aparecido una importante cantidad de trabajos que aunque con diferencias entre sí coinciden en su cuestionamiento de algunas de las hipótesis tradicionales: el carácter puramente institucional de la gran propiedad, su irracionalidad económica, la mentalidad económicamente conservadora, retrógada o “feudal” de la “oligarquía terrateniente” y van conformando un nuevo corpus interpretativo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s