La colonización agrícola en La Pampa. Período 1880-1940 (Chaves de Festa, Elva)

Título: La colonización agrícola en La Pampa. Período 1880-1940.
Autor: Chaves de Festa, Elva
Editor: Fondo Editorial Pampeano.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1991
Extensión: 147 págs.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: TENENCIA DE LA TIERRA – COLONIAS – MIGRACIONES
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: historia
Recopilador: Selva Olmos // María Soledad Toselli
RESUMEN 1:
El trabajo tiene por objeto comprender y analizar los procesos y las circunstancias que de alguna manera determinaron el crecimiento económico-social y político de la provincia de La Pampa, desde 1882 hasta 1914.
El tema central gira en torno a la tenencia de la tierra.
El trabajo consta de siete capítulos en este orden: Política Inmigratoria; Factores de Migración; Cambios Estructurales y sus respectivas etapas; el Banco Hipotecario Nacional; Compañías Colonizadoras; Diligencias de Mensura y Elaboración de Planos de los Territorios Nacionales; y Algunas Colonias de La Pampa.
Sobresale el uso de fuentes de archivos públicos y privados, Catastro, periódicos, etc., algunos de los cuales se reproducen en la obra. (Selva Olmos)
RESUMEN 2:
Análisis de los procesos que favorecieron el crecimiento político, económico, y social del Territorio Nacional de La Pampa, desde 1822 hasta 1940. La investigación tiene como objetivo explicar cambios estructurales, fundamentalmente la cuestión del acceso a la tierra.
El primer capítulo “Política inmigratoria”, explica de qué manera se entregaron las tierras del Territorio, antes y después de la Conquista del Desierto. En el segundo capítulo, “Factores de Migración”, se analizan los flujos migratorios en el territorio y el orígen de los primeros colonos. El capítulo tercero, “Cambios estructurales y sus respectivas estapas”, propone las etapas de los cambios estructurales provocados por el ingreso de extranjeros. Las etapas son cinco: Acumulación originaria, Poblamiento e integración territorial, Colonización en masa, Creación del minifundio, Despoblamiento pampeano. En el capítulo cuarto se explica el rol del Banco Hipotecario Nacional como institución financiera que más participa en las etapas de colonización en el Territorio. El capítulo dedicado a las “Compañías Colonizadoras”, que fueron las más beneficiadas y además cumplieron un papel fundamental determinando cuales debían ser las tierras colonizadoras y con qué mano de obra se debía contar. En el capítulo “Diligencias de mensuras y elaboración de planos de los Territorios Nacionales”, se analiza la urgencia de la clase gobernante mediante la identificación de las tierras en el futuro inmediato a la actividad agrícola y ganadera. Finalmente, se examina la evolución de algunas colonias de La Pampa, y se intenta demostrar cómo se dieron los cambios estructurales que se mencionaron antes. (María Soledad Toselli)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s