"La agricultura y la ganadería 1880-1914 (La gran expansión agraria 1880-1914)" (Míguez, Eduardo José)

Título: “La agricultura y la ganadería 1880-1914 (La gran expansión agraria 1880-1914)”
Autor: Míguez, Eduardo José.
Autor institucional y editor: Academia Nacional de la Historia.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 2000.
Extensión: 29 páginas.
Repositorio/Biblioteca:
Descriptores: EXPANSIÓN – GANADERÍA – AGRICULTURA.
Diagnóstico técnico morfológico: Parte de una compilación.
Categoría: Ensayo bibliográfico.
Disciplina: Historia
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
En este trabajo de Miguez se trata el tema de la expansión agraria en nuestro país de una forma integral, desde sus orígenes. Según este autor, durante las presidencias de Avellaneda y Roca llegó a su fin, uno de los rasgos básicos de la sociedad: la frontera interior. Las campañas de Alsina y Roca pusieron a disposición de la sociedad de origen europeo enormes territorios. Ahora era posible instalar en las nuevas tierras un sistema productivo que potenciara sus posibilidades. Según las ideas liberales de la época nadie puso en duda que el destino de esos territorios debía ser su privatización; el debate se centró sobre el modelo jurídico más apto para llevarla a cabo: una antigua ideología agrarista reforzada por el exitoso modelo norteamericano propiciaba la distribución de tierras en pequeñas unidades para la colonización agrícola. Sin embargo, dice Miguez varios factores jugaron en contra.
La expansión productiva 1880-1914, La Ganadería: si algo había caracterizado al desarrollo agrario anterior a 1880 esto había sido la producción lanar. Para 1880 el 50% del total de las exportaciones provenían de la producción ovina. Esto creó una fuerte demanda por pasturas difícil de atender para la tecnología entonces vigente sin incorporación de nuevas tierras. Con la” conquista del desierto” se Abrieron enormes extensiones a la producción. Los nuevos territorios cubiertos de pastos duros y altos eran destinados en principio a la cría del vacuno criollo o mestizo mejor adaptado a ese medio.
Pero luego de un par de años la propia acción de los rumiantes iba modificando el medio permitiendo la introducción de lanares. Así primero el sur de la provincia de Buenos Aires y más tarde La Pampa y la Patagonia se transformaron en centros de producción del vellón.
La agricultura comenzó en las colonias santafesinas y luego se extendió a otras zonas, siendo el trigo, el maíz y el lino los principales cultivos. Según Miguez todo el desarrollo agrario de la Argentina del siglo XIX fue marcado por la falta de trabajadores. Esto se solucionó en parte a través de la aparcería agrícola.
Finalmente, sostiene que el mundo rural era más complejo y variado de lo que suele suponerse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s