Gobernadores de La Pampa: Ayala, Pico, Luro, Luque (Diez, Violeta; Milna Marini de Díaz Zorita & Norma Benítez)

Título: Gobernadores de La Pampa: Ayala, Pico, Luro, Luque
Autor/es: Diez, Violeta Elsa, Marini de Díaz Zorita, Milna y Benítez, Norma.
Editor: Universidad Nacional de La Pampa
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1981
Extensión: 91 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP) Biblioteca de la Cooperativa Popular de Electricidad, “Domingo Gentili” (BCPE)
Descriptores: LA PAMPA – GOBIERNO – HISTORIA
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categorías: investigación
Disciplina: historia
Recopilador: Natalia Lara & Paula Dietrich // María Eugenia Muñoz // Luciano Valencia
RESUMEN:
Este trabajo apunta a analizar el pasado pampeano desde la finalización de la Conquista del Desierto hasta la constitución de La Pampa como Territorio Nacional. Las autoras utilizan para ello el análisis de cuatro gobernaciones (que corresponden a las cuatro divisiones que posee el libro), cada una de ellas es organizada en diversas temáticas (administración, gobierno, justicia, educación, etc.) finalizando con una breve conclusión en cada uno de los casos.
Su objetivo es desentrañar, a través de la acción de los gobernadores estudiados en pasado que llevó a La Pampa de hoy, pero postulan que esta obra es sólo el comienzo. Se analiza el contexto histórico en el que se encontraban estos personajes. N. Benítez, M. M. de Díaz Zorita y V. Diez (los dos primeras profesoras de Historia y la última profesora de Historia y Geografía) utilizaron como fuentes diarios de la época (La Capital especialmente), diversos libros copiadores de la Gobernación, leyes y decretos de la Nación y del Territorio, censos y datos de la población de la época, trabajos realizados por otros estudiosos y fuentes orales.
RESUMEN 2:
El presente trabajo no pretende ser más que un esbozo de la gestión de gobierno de los cuatro primeros gobernadores pampeanos: Juan Ayala (1885- 1890), Eduardo Pico (1891- 1899), José Luro (1900- 1901) y Tomás Luque (1901- 1902). En cada caso se incluye la biografía del gobernador, el contexto histórico, sus principales acciones de gobierno, fragmentos de decretos y resoluciones, y conclusiones. La fuentes con las que trabaja son: Diarios de época (en especial La Capital), libros copiadores que incluyen correspondencia, decretos y resoluciones oficiales, leyes y decretos de la Nación, censos, la escasa bibliografía sobre el tema y fuentes orales. Incluye como anexo la Ley Nº 1532 de Territorios Nacionales, sancionada en 1884. (Luciano Valencia)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s