Epopeyas Pampeanas. Narradores 1 (Cazenave, Walter y otros)

Título:
Autor/es: Cazenave, W.; Morisoli, E.; Righi, N.; Escol Prado, J.; Macaggi, J.L.; Orozco, O.; Hopff, G.M.; Amestoy, M. I.; Nervi, J. R.; Lassalle, A.M.; Monges, M.; Redondo, H. M.; Mauro, C., Pumilla, J.C.
Editor: Desde la Gente. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno Provincial de La Pampa. Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa LTDA.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1998
Extensión: 128 Páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca José M. Estrada. (BME)
Descriptores: PAMPA-EPOPEYAS POPULARES-LITERATURA
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categorías: Cuentos
Disciplina: Literatura
Recopilador: Vanina Birolo
RESUMEN 1:
El libro consiste en una selección hecha sobre la base de una extensa producción de cuentos de La Pampa. El objetivo es mostrar, a través de estos cuentos, los rasgos de hombres y mujeres que vivieron en el Territorio pampeano; dar cuenta del paisaje, los recuerdos, las costumbres, el humor de los paisanos, las experiencias de los chacareros, la vida cotidiana de los pueblos, etc.
La presentación del libro ha sido realizada por la Asociación de Escritores Pampeanos y el Prólogo es de Susana Berdasco y Naty Ponce. Los cuentos seleccionados son: “Recuerdos en azul” de José Luis Macaggi; “El toro colorado” de Gustavo Marcelo Hopff; “Quincena” de José Prado; “Tristán y la calandria” de Juan Ricardo Nervi; “La tumultuosa despedida de Willy el elegante” de Ana María Lassalle; “Migas de pan” de Norberto Righi; “Yo maté al Bautista” de Hugo Martín Redondo; “Jabalíes” de Margarita Monges; “Los adioses” de Olga Orozco; “Faustino, la hora sexta” de Celina Mauro; “Silueta en rojo” de Mirtha Amestoy; “El trotecito” de Edgar Morisoli; “Hija de la Ciudad” de Walter Cazenave; “¿Por qué ha matau eso animalito?”; y “El encuentro” de Juan Carlos Pumilla. (Vanina Birolo)

RESUMEN 2:
El libro está compuesto por quince relatos sobre la Provincia de La Pampa. En la presentación del mismo se introduce al tema que es la reivindicación del territorio pampeano y sus transformaciones a lo largo del tiempo. En el prólogo se exponen los temas que tratarán las obras que componen el libro, uno de ellos es acercarse a la época de La Pampa territoriana y a los actores de dicha historia. Con las obras se pretende demostrar cómo era la vida cotidiana de los protagonistas, las costumbres, los paisajes, las experiencias. Uno de los cuentos trata sobre la llegada de la luz eléctrica a Santa Rosa, la creación de la cooperativa y las reacciones que ello ocasionó. Así prosigue el libro con diferentes narraciones sobre las temáticas ya mencionadas. (Nadia Molino)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s