Conflictos sociales en La Pampa (1910-1921) (Asquini, Norberto; Walter Cazenave & Jorge Etchenique)

Título: Conflictos sociales en La Pampa (1910-1921)
Autores: Asquini, Norberto-Walter Cazenave y Jorge Etchenique
Editor: Fondo Editorial Pampeano
Lugar: Sta. Rosa- La Pampa
Fecha: 1999
Extensión: 162 páginas
Repositorio/Biblioteca: Archivo Histórico Provincial (AHP)
Descriptores: CONFLICTO- M. DE OBRA-CRISIS-ANARQUISMO- COSECHA
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Disciplina: Historia
Categoría: Investigación
Recopiladores: Valeria Flores // Nancy Peirano // Christian Rosso
RESUMEN 1:
La investigación realizada por cada uno de los autores intenta arrojar luz sobre una temática no muy desarrollada, por lo menos de manera científica, los conflictos sociales desarrollados en La Pampa entre 1910 y 1920, en el período denominado agroexportador.
Cada parte del libro ilustra diferentes situaciones confictivas desarrolladas en Macachin, J. Araoz, etc, utilizando diferentes fuentes históricas y prestando gran atención a las noticias publicadas en los periódicos locales y nacionales de la época.
De esta forma se observan las preocupaciones de chacareros, obreros y peones en relación al fracaso de las cosechas y la demanda de ayuda del estado para sobrevivir la crisis. Al mismo tiempo se deja entrever la postura de la clase dirigente y de la policía al respecto de los levantamientos y la preocupación por la ideología anarquista. (Valeria Flores)
RESUMEN 2:
Señala los más renombrados conflictos sociales ocurridos entre 1910 y 1921 en el Territorio Nacional de La Pampa. Pretende mostrar la “otra cara” del proceso de expansión agraria, con los sufrimientos, resistencias e idearios de aquellos que quedan escondidos bajo la generalizante categoría de trabajadores o mano de obra. Por ello intenta rescatarlos del olvido. Primeramente se narra la “Rebelión Rusa” de Macachín desde dos enfoques, sigue con los braceros desocupados en 1914-17 en el noreste, la huelga agraria de 1919, las condiciones laborales y reclamos de los hacheros del mismo año y, por último, el enfrentamiento en Jacinto Aráuz de 1921 entre bolseros y casas cerealistas-policías. La cristalización de relaciones económicas capitalistas tuvo sus efectos sociales, que muchas veces se expresaron en forma de violencia abierta. Así, se enfrentaron distintos actores sociales, con intereses contradictorios por su ubicación en el proceso productivo. Por un lado, chacareros empobrecidos, bolseros, carreros, braceros y hacheros, y por otro, casas cerealistas, compañías colonizadoras, propietarios y su incondicional, la policía territorial. Se utilizan fuentes del Archivo General de la Nación: Fondo Ministerio del Interior; Archivo Histórico Provincial: Fondo Policía, Justicia, Gobierno, Libros Copiadores. Un trabajo de periódicos y revistas tanto nacionales (Caras y Caretas, El Diario, La Prensa, La Nación, La Vanguardia, P.B.T.) como territoriales (Germinal, La Capital, La Pampa Moderna). También censos económicos y fuentes secundarias (Christian Rosso)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s