Bairoletto, Prontuario y leyenda ( Chumbita, Hugo)

Título: Bairoletto, Prontuario y leyenda
Autor/es personal/es:.
Editor: Marlona S.R.L.
Lugar: Buenos Aires
Fecha: 1974
Extensión: 96 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – SOCIEDAD – BANDIDOS SOCIALES.
Diagnóstico técnico-morfológico: libro
Categoría: investigación
Disciplina: historia
Recopiladores: Christian Rosso y Fabio Eredia
RESUMEN 1 (C. Rosso):
Trata la historia de vida de Juan Bautista Bairoletto, desde 1894 (su nacimiento) hasta 1941 (su asesinato), por los distintos territorios por los que peregrinó a lo largo de su vida (santa Fe, Chaco, Buenos Aires, el oeste y el este del Territorio Nacional de La Pampa –principalmente- y Mendoza). Pretende señalar el mito y la realidad tejidos en torno de este personaje. Lo considera un “bandido social” o “rebelde social”, producto de las circunstancias y de su contexto (también reseñados). Comienza contextualizando La Pampa territoriana, la sociedad campesina. Alude a la violencia, a los problemas que se suscitaron entre Bairoletto y un policía por una mujer. Narra todas las persecuciones, atracos y fugas del personaje, sus compañeros de andanzas, sus viajes por el oeste, sus tibias vinculaciones con el anarquismo. Lo conecta y compara con otro “bandido social”: Mate Cocido. Por último, cuenta su trágico final y su perpetuación como leyenda. Para realizar este ensayo-investigación se utilizan las siguientes fuentes: periódicos de distintos pueblos (Realicó, Uriburu, etc.), testimonios orales, fichas y sumarios policiales, canciones, cuentos y payadas sobre él, etc.
Observaciones: también fue publicado en fascículos en la revista Todo es Historia como “Bairoletto, el último bandido romántico”.

RESUMEN 2 (F. Eredia)
El presente libro está estructurado en 15 capítulos y un epílogo; trata sobre la vida del más célebre de los bandidos rurales que actuaron en nuestra región, Juan Bautista Bairoletto.
Apoyado en la “teoría del bandolerismo”, del historiador inglés Erik Hobsbawm, Chumbita no solo repasa la vida delictiva del bandido, sino que además describe la situación política, económica, judicial y social del Territorio Nacional de La Pampa en la primera mitad del siglo XX. Además de recorrer la vida de Bairoletto, el autor presenta al personaje, al mito, creado por la sociedad rural en torno al “ultimo de los bandidos románticos”, “al Robín Hood de las pampas”. La obra muestra la percepción social sobre el delito y la marginalidad en el medio rural de la época. Documentos oficiales, diarios de época, declaraciones de testigos y del propio bandido, son fuentes que el autor utiliza para la realización de su obra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s