A cien años de la ley de Territorios. Antecedentes y conformación de la Gobernación de La Pampa (Antonio, Stella Maris & Silvia G. Crochetti)

Título: A cien años de la ley de Territorios. Antecedentes y conformación de la Gobernación de La Pampa.
Autor/es: Antonio, Stella Maris y Crochetti, Silvia G.
Editor: Dirección General de Cultura de la provincia de La Pampa.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1984
Extensión: 26 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Archivo Histórico Provincial (AHP)
Descriptores: LA PAMPA – GOBERNACION – LEY
Diagnóstico técnico-morfológico:
Categorías:
Disciplina:
Recopilador: Natalia Lara & Paula Dietrich // Dora Parada
RESUMEN 1:
En octubre de 1.984, al cumplirse el primer centenario de la sanción de la Ley de Territorios Nacionales y por estar nuestra provincia incluida dentro de esta categoría, las autoras se han propuesto analizar los antecedentes históricos y jurídicos que dieron origen a dicha ley. La Ley Nº 1.532 es vista en su marco histórico, teniendo presente su objetivo de dar a los Territorios un gobierno para lograr su desarrollo e incluirlos en el sistema institucional del país.
El folleto consta de dos partes: una general (teórica) y una segunda sección de cartografía. Las fuentes utilizadas en la presente obra son entre otras: Anales de Legislación Argentina, Constitución de la Nación Argentina, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores (Congreso de la Nación) y trabajos bibliográficos sobre el tema (Lara & Dietrich)
RESUMEN 2:
Al cumplirse el Centenario de la sanción de la Ley 1532 llamada de Territorios Nacionales, las autoras realizan un análisis de los antecedentes histórico-jurídicos de su gestación. El periodo analizado abarca desde principios del siglo XIX hasta 1884, en que se sanciona la Ley de Territorios Nacionales. El texto es acompañado por cartografía y fotos ilustrativas. Se analizan principalmente los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación correspondientes a 1868-1884, y de la Cámara de Senadores del período 1868-1884 También fueron consultados los Anales de Legislación Argentina, años 1862-1919, la Constitución Nacional: 1853-1860 y el Registro Nacional de La República Argentina, para los años 1862-1895 (D. Parada)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s