”Tierra, Familia y etnicidad en las estancias del sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) 1900-1930” (Zeberio, Blanca & María Bjerg)

Título:”Tierra, Familia y etnicidad en las estancias del sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) 1900-1930”
Autor/es: Zeberio, Blanca – Bjerg, María
Autor institucional: IEHS, CONICET (Argentina)
Publicación en: Boletín Americanista, Nº—- Universidad de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia. Sección de Historia de América.
Lugar: Barcelona.
Fecha: 1999.
Extensión: pag. 279 a 294.
Repositorio: Biblioteca Departamento de Historia UNLPam (BDH)
Descriptores: CHACAREROS – FAMILIAS – ESTRATEGIAS – REDES
Diagnóstico técnico morfológico: capítulo de libro compilado.
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
Las autoras mencionan trabajos anteriores donde el interés por recuperar a los actores sociales del mundo rural del sur de la provincia de Buenos Aires de principios de siglo las condujo hacia una lectura étnica de aquella realidad. A través de esa orientación intentaron superar las interpretaciones macroestructurales reinantes en la historiografía rural argentina. En aquellos trabajos utilizaron fuentes que les brindaron información respecto de los actores y de la organización interna tanto de sus explotaciones como de sus unidades domésticas. Sin embargo, la elección del partido como unidad de análisis desdibujó los rostros y las estrategias de aquellas familias chacareras y los trabajos resultaron en nuevas interpretaciones estructurales.
En este trabajo hay un cambio de escala: pasan de tomar un partido como punto de partida para el análisis a otro donde las estancias se transformaron en las unidades de análisis.
Centran su atención en las estrategias de acceso a la tierra a través de ejemplos de productores rurales en las estancias. Elaboran una reseña histórica de la zona de Tres Arroyos, Necochea. Sostienen que hacia 1920 un porcentaje significativo de productores en su mayoría arrendatarios de origen inmigrante alcanzó la propiedad de la tierra.
La reducción de la escala de análisis que se plantearon así como el desarrollo del enfoque de redes les ha permitido comenzar a develar las prácticas étnicas, familiares y vecinales en el interior de las estancias. Descubrir ese entramado las orientó hacia la relectura de los textos clásicos sobre el funcionamiento del mercado en el corazón triguero de la pampa.
La imagen de cosmopolitismo inicial va siendo reemplazada por la de un entramado de relaciones familiares entre las que circulaban tierras, capitales y matrimonios.
Inspirado en el concepto de Polanyi de economía incorporada y en el desarrollo del enfoque de redes este trabajo intentó demostrar a través del estudio de ejemplos en el sur bonaerense la existencia de un conjunto de relaciones que combinaban las dimensiones de lo étnico, lo familiar y lo vecinal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s