“Una aproximación al funcionamiento de los arrendamientos rurales en el sudeste bonaerense (1940-60)” (Blanco, Mónica Alejandra)

Título: “Una aproximación al funcionamiento de los arrendamientos rurales en el sudeste bonaerense (1940-60)”
Autora: Blanco, Mónica Alejandra
Autor Institucional: Instituto de Estudios Histórico Sociales.
Publicación en: Problemas de la Historia Agraria.
Lugar: Tandil.
Fecha: 1995.
Extensión: pp.297 a 318.
Repositorio: Departamento de Historia-UNLPam (DH-FCH)
Descriptores: CONTRATOS – ARRENDAMIENTO – LEGISLACIÓN.
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de un libro
Categoría: investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
El estudio y el análisis de los contratos de arrendamientos rurales es parte de un trabajo más amplio que aspira a conocer, desde una óptica regional comparativa la legislación sobre arrendamientos rurales y colonización sancionada en el contexto de la crisis agraria de 1940-60 y las modificaciones en el sistema de tenencia de la tierra que tuvieron lugar en ese período.
Los contratos constituyen, según esta autora, una fuente documental muy importante tanto por la información que nos brindan como por lo novedoso de su consulta ya que no ha sido frecuente su uso en trabajos anteriores referidos a la historia rural pampeana. Contienen información respecto de la identidad de los arrendatarios y propietarios, ubicación de los campos por cuartel, cantidad de hectáreas arrendadas, precios de arrendamiento, plazos y forma como debía ser abonado, antigüedad de la permanencia en el predio por parte del arrendatario, etc.
Dedica una parte del trabajo a hacer una reseña de la legislación sobre arrendamientos rurales existente en el país, en base a los Anales de la Legislación Argentina y a diversos autores.
Posteriormente, centra su análisis en el funcionamiento del sistema de arrendamientos rurales en un partido del sudeste bonaerense: el partido de Benito Juárez. La práctica del Arriendo como sistema de acceso a la producción de la tierra parece haberse encontrado muy extendida en este partido durante el período en estudio.
El estudio de una serie de arrendamientos rurales (l037 casos) para el período l940-60 le permitió avanzar en el conocimiento del sistema de arrendamientos, observar las transformaciones respecto al “sistema tradicional” y evaluar el impacto que sobre dicho sistema tuvo la legislación previamente mencionada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s