“Relaciones de Género y prácticas políticas. Presidentas de Comisiones Vecinales de una ciudad argentina de provincia” (Di Liscia, María Herminia)

Título: “Relaciones de Género y prácticas políticas. Presidentas de Comisiones Vecinales de una ciudad argentina de provincia”.
Autor: Di Liscia, María Herminia
Publicación en: La Aljaba. Revista de Estudios de la Mujer. Segunda época, Vol.4
Editor: Universidad Nacional de La Pampa – Universidad Nacional de Luján – Universidad Nacional del Comahue.
Lugar: Luján
Fecha: 1999
Extensión: 13 pág.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central de la UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA – SOCIEDAD – GÉNERO – POLÍTICA
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: historia
Recopilador: Christian Rosso
RESUMEN:
Trata de las relaciones de género y prácticas políticas, vistas desde las presidentas de comisiones vecinales de Santa Rosa en la década del ’90. Pretende ilustrar la relación de las mujeres de clase media y baja en política, a través del estudio de la participación de las mismas en las comisiones vecinales. Se hace una introducción de la participación femenina en general, desde 1820 a 1999, se enfocan las relaciones entre comisiones vecinales y la Municipalidad, las presidentas de comisiones vecinales, la acción social de la Municipalidad, el perfil de las presidentas y cómo es que llegan a serlo, la burocracia municipal y las cualidades femeninas y, por último, tareas y participación en las comisiones. Desde una perspectiva micro, se analiza cómo las mujeres logran ámbitos de incidencia y decisión igualitarios ante los hombres, a pesar de contextualizarse esto en una estructura política típicamente machista. Por otro lado, también se marca que las presidentas tuvieron un pasado de participación pública, tanto en cooperadoras, gremios o partidos políticos. Las fuentes utilizadas son entrevistas semiestructuradas a dichas mujeres y también a varones, cotejadas con la Encuesta Permanente de Hogares de 1993 y bibliografía pertinente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s