“Mujeres en la docencia: una herramienta para la construcción del Estado en el interior argentino (1900-1930)” (Billorou, María José)

Título: “Mujeres en la docencia: una herramienta para la construcción del Estado en el interior argentino (1900-1930)”.
Autor/es: Billorou, María José
Publicación en: Di Liscia, Ma. Herminia y J.Maristany: Mujeres y Estado en La Argentina. Educación, Salud y Beneficencia,
Editor: Biblos (Colección Biblioteca de las Mujeres)
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 1997.
Extensión: 13 páginas.
Repositorio: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, UNLPam (BIIEM)
Descriptores: ESTADO – TERRITORIO NACIONAL – MAESTRAS – EDUCACIÓN.
Diagnóstico: técnico- morfológico: artículo.
Categoría: Investigación.
Disciplina: Historia.
Recopilador: María Eugenia Muñoz
RESUMEN:
El artículo analiza la incorporación de las mujeres a la esfera educativa y el papel que el Estado cumplió en ella entre 1900-1930. En función de esto, se caracteriza el proyecto educativo argentino y su puesta en práctica en el Territorio Nacional de La Pampa para señalar cuáles fueron los problemas que afrontaba la educación en el territorio. A partir de aquí se considera la incorporación de las mujeres a la docencia y cómo la misma se transformó en una ocupación femenina. Se consideró la docencia como una prolongación del rol tradicional femenino, en especial de su figura central: la madre. Así, la maestra surgió como una necesidad de dulcificar la enseñanza, frente a la figura del hombre, aunque detrás de este discurso la autora señala que se escondía otra realidad: el Estado necesitaba implementar el sistema educativo con el menor costo posible por lo que la mujer se presentaba como una alternativa de trabajadora barata. Frente a esta situación material existió un gran reconocimiento simbólico a la enseñanza, el magisterio representó para las mujeres el acceso a una profesión calificada, “decente” y legitimada para la sociedad. Para la autora las maestras dieron respuesta a las necesidades que presentaba el sistema educativo en expansión y permitieron que se cumpliera con los fines necesarios para la consolidación del Estado. Las fuentes utilizadas son: el Censo Nacional de 1914 y el Censo Territorial de 1920, así como las memorias de los gobernadores (años 1911, 1912, 1913 y 1918), el Fondo de Gobierno de los años 1900-1930 y el vigésimo segundo informe anual del inspector general de Territorios, Raúl B. Díaz, periódicos del territorio (La Capital y La Autonomía) y del interior del territorio (La Voz del Oeste de Telén, El Heraldo de Victorica, El Pueblo de Victorica y La Pampa Provincia), como también dos revistas: la de la Asociación de Maestros Primer Centenario de Mayo y la de la Educación de los Territorios Nacionales (años 1910 a 1913).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s