“Las tierras nuevas. La formación del espacio pampeano. La expansión de la frontera. El uso de las tierras” (Cortés Conde, Roberto)

Título: “Las tierras nuevas. La formación del espacio pampeano. La expansión de la frontera. El uso de las tierras”
Autor: Cortés Conde, Roberto
Publicación en: Cortes Conde, R. El Progreso Argentino, cap.2
Editor: Sudamericana.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 1979.
Extensión: Pag.51 a 145.
Repositorio: Departamento de Historia-Fac.Cs.Humanas (DH-FCH)
Descriptores: OCUPACION – EXPLOTACION – GANADERIA
Diagnóstico técnico morfológico: capítulo de un libro.
Categoría: Investigación.
Disciplina: historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
Según Cortés Conde una de las características de la ocupación de los espacios vacíos en la Argentina en 1880 (con la conquista del desierto) fue que, a diferencia de otros lugares del mundo, no ocurrió debido a la presión de la población o a un reclamo de tierras por campesinos. La búsqueda de nuevas tierras fue un requisito de la expansión ganadera, por aquella época principalmente ovina. Es que la expansión de la frontera en la provincia de Buenos Aires fue en realidad la expansión de su frontera ganadera.
La expansión de la frontera no se redujo, sin embargo, a una operación puramente militar o a la asignación de propiedades que no fueran explotadas. Fue una efectiva ocupación que condujo a la explotación de los territorios nuevos. La ausencia de factores externos (población, capitales) en la primera fase de la expansión territorial condujo a un tipo de explotación más extensiva, de carácter ganadera. El hecho de que hubiera una importante expansión de la ganadería y no de la agricultura, por la falta de medios de transportes y de mano de obra, determinó que las explotaciones se hicieran en unidades grandes y con un menor uso de trabajo. La gran propiedad no fue una consecuencia institucional o social sino que se ajustó a las circunstancias económicas. La ganadería extensiva correspondió entonces a la relación de los recursos: tierra y trabajo, a la accesibilidad de los mercados y a la disponibilidad o existencia de transportes y redes de comunicación.
En cambio, la frontera agraria se extendió a las zonas de Santa Fe y el Sur de Córdoba donde las posibilidades de transporte de las colonias (cercanas al río Paraná y más tarde al Ferrocarril Central Argentino) permitieron el poblamiento, el desarrollo de la agricultura y un distinto régimen de tenencia.
Hacia las últimas décadas del siglo se produjo un nuevo cambio en la estructura de la producción .A la expansión del ovino, sucedió la expansión de los cultivos. El crecimiento de la población y la expansión de los ferrocarriles fueron, según este autor, precondiciones del crecimiento de la agricultura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s