“La Geografía y el Concepto Regional” (Aráoz, Fernando Enrique)

Título: “La Geografía y el Concepto Regional”
Autor: Aráoz, Fernando Enrique.
Editor: s/d
Lugar: Mar del Plata
Fecha: 15 de febrero de 1973.
Extensión: 18 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Archivo Histórico Provincial (AHP)
Descriptores: REGION – GEOGRAFIA – CONCEPTOS – LA PAMPA.
Diagnóstico: folleto.
Categoría: ensayo.
Disciplina: geografía.
Recopilador: Valeria Moyano
RESUMEN:
Trabajo de carácter conceptual referido, a los temas de: la geografía como disciplina y el concepto “regional” como algo aún por ser definido. Luego de una caracterización general de la geografía como ciencia, se aborda la dificultad existente para consensuar acerca de la definición de lo que es la región. Tal imprecisión, entonces, cuestiona el propio carácter científico de la geografía.
Establecidos algunos de los elementos de lo que se conoce como región, el trabajo se traslada tal conceptualización a la provincia de La Pampa. Comienza con una descripción de temas centrales para la provincia, como: el poblamiento, el carácter agrario del mismo, y el posterior despoblamiento. Un análisis más profundo de ello permite visualizar las diferencias regionales presentes en el interior de la provincia, lo cual incidió de forma negativa en los planes de integración provincial.
Aquí el autor presenta tres opciones que podrían abordarse para solucionar tal dificultad integradora. Dichos planteos tienen como objetivo reformular la unidad política de la provincia que se encuentra totalmente desarticulado.
Las propuestas son: 1) Elaborar un esquema planificado de circulación (rutas, caminos) que contacte las distintas zonas pampeanas (un esquema regional más amplio). 2) Modificar el mapa haciéndolo coincidir con un espacio regional aún no establecido de manera correcta. Y, 3) regionalizar el territorio (dentro de sus actuales límites) a través de medidas económicas y políticas.
Cada una de las alternativas son descriptas; además, se resaltan las ventajas y desventajas que pueden acarrear, en caso de ser puestas en práctica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s