“La forma familiar de producción en las sociedades contemporáneas: reflexiones sobre un estudio de caso de la región pampeana” (Villafañe, Alicia)

Título: “La forma familiar de producción en las sociedades contemporáneas: reflexiones sobre un estudio de caso de la región pampeana”
Autor: Villafañe, Alicia
Publicación en: Estudios Pampeanos, Nº1
Editor: I.A.R. Instituto de Antropología Rural. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: Julio 1994.
Extensión: pág.57 – 70.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Popular Florentino Ameghino (BFA)
Descriptores: AGRO – ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS – EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS – SOCIEDAD – 1982/1990
Diagnóstico técnico-morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: geografía
Recopilador: Selva Olmos
RESUMEN:
El trabajo tiene como objetivo la contrastación entre un estudio efectuado con productores agropecuarios del partido de Olavarría, Blanca Grande, entre 1982 – 1990 y el marco teórico utilizado en un trabajo anterior para analizar la lógica de los productores agropecuarios familiares. Y la posible incorporación de nuevos enfoques teóricos.
En primer lugar, la autora recorre la historiografía sobre las explotaciones familiares no sólo para nuestro país, sino también para Canadá, EEUU, Brasil y Francia.
Explica cómo desarrolla su trabajo en Olavarría, métodos, técnicas y el problema que se presenta en la investigación al escapar el marco teórico que utilizaban, a la realidad de los sectores sociales analizados. Esto les llevó a replantearse la situación, que en este caso es, qué se entiende por unidad económica familiar en la sociedad actual.
A continuación plantea una pregunta (“¿qué elementos visualizamos en ‘los familiares’ de hoy?” que intentará responder en cinco ítem: a- respecto al trabajo, b- respecto al capital, c- respecto al mercado, d- respecto a la sociedad global, y e- respecto al patrimonio sociocultural.
Finaliza la investigación con otra pregunta (“¿por qué las formas familiares de producción persisten aún en el agro pampeano?”) que dice no saber responder y que las reflexiones anteriores son un primer paso en la búsqueda de una respuesta a este interrogante.
Como fuentes utiliza los datos de su trabajo de campo y especialmente muestras tomadas por los INTA Balcarce y Olavarría.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s