“Historia de vida de una mujer mapuche radicada en Bahía Blanca” (Hernández, Graciela Beatriz)

Título: “Historia de vida de una mujer mapuche radicada en Bahía Blanca.”
Autor: Hernandez, Graciela Beatriz.
Publicación en: Mujeres en Escena. Actas de las 5º Jornadas sobre Historia de las Mujeres y Estudios de Género, Septiembre 1998, Santa Rosa.
Editor: Instituto Interdisciplinario de Estudios de La Mujer. Universidad Nacional de La Pampa.
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1998
Extensión: 9 páginas (345-354)
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de La Mujer. Facultad Ciencias Humanas (BIIEM)
Descriptores: BAHIA BLANCA – GENERO – MAPUCHE – MIGRACIONES
Diagnóstico técnico-morfológico: ponencia
categoría: Investigación.
disciplina: Historia.
Recopilador: Natalia Schreiber
RESUMEN:
Por medio del relato de las historias de vida, que es una de las estrategias de la historia oral podemos conocer a una mujer que se siente Mapuche. Así se analizará las huellas dejadas por su cultura dadas a conocer por su relato. En las entrevistas logradas se sabe que el informante responderá de los temas que quiera tratar y a partir de allí se construirá y reafirmará la identidad indígena.
El investigador intercepta en el informe y es coautor de la obra. Se realizaron:
a)Entrevistas y encuestas: Se le solicitó la narración de cuentos, canciones y ella misma fue la que requirió contar su vida. Así se hicieron entrevistas planificadas que fueron grabadas, con cuestionarios previos y otras fueron libre, y si el tema resultaba interesante se documentaba. La grabación era con su conocimiento. Luego se desgravaba, y esto era leído para que ella lo escuchara y así lo ampliaba o corregía.
b)Análisis de la información: Se analizó lo relatado junto con la bibliografía disponible.
c)Análisis comparativo: de lo contado oralmente se lo comparó en contexto más amplio.
d)Interpretación: Se analizaron los principales actividades y roles que realizaban y se adjudicaban a las mujeres.
El relato fue dado para recuperar su historia, lengua y poder transmitirla, “para que no se pierdan las cosas de antes” (pag 347). Enseñaba hilado con huso y tortera, y aprendía costura.
Esta recuperación de lo que se ha perdido señala el desarraigo y la pérdida de identidad. A su vez la testimoniante es la hija del último cacique por lo tanto ha recibido el legado cultural, de tradición y costumbres.
Ella habla en español limitado y casi no recuerda su lengua mapuche. Tampoco sabe escribir, pero en lo que manifiesta trata de enseñarlo.
La relatora cumple con las tres propiedades del intercambio oral: reflexividad, simetría y transitividad.
Se cree que lo que narra es verdad, o se incorpora lo que parece novedoso, original, lo interesante.
Relata que su padre podía tener más de una mujer e hijos porque era el cacique, también que se podían casar entre primos, entre parientes. Esto cambió cuando llegaron los religiosos, allí comenzaron a casarse con los de afuera pero era muy difícil incorporarlos. También abundan los relatos de intercambio de mujeres, rapto, cautiverio. El cacique era el único que podía acumular bienes porque manejaba el intercambio de productos.
En este grupo había una tradición con respecto a la alimentación. Lo que predominaba era la carne que traída por el hombre era consumida por toda la familia se reunía a comer como un ritual.
El tejido era exclusivo de la mujer. Existía un rito de iniciación en ésta actividad. En la tortera de hilar se realizaban marcas lo que demostraba la importancia. El producto textil era totalmente original y muy rico en simbología.
Su mamá había sido la partera y a ella recurrían tanto como para tener los niños como para que aconsejara con los métodos anticonceptivos que se conocían.
Como conclusión, la autora rescata el por qué de la repetición de los nombres en las mujeres, y en cuanto a los saberes se demuestra el cambio sufrido por éstas al salir de la comunidad. El cuidado de la salud, la producción textil y la comida familiar eran las principales actividades de la mujer mapuche en su medio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s