“Evolución de la gran propiedad en el Territorio Nacional de La Pampa (1880-1930)” (Marre, Diana & Norma Laurnagaray)

Título: “Evolución de la gran propiedad en el Territorio Nacional de La Pampa (1880-1930)”
Autor: Marre, Diana; Laurnagaray, Norma
Autor institucional: Universidad Nacional de La Pampa
Editor: Universidad Nacional de La Pampa
Lugar: Santa Rosa
Fecha: 1984
Extensión: 58 páginas
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: TIERRAS – TENENCIA – POBLAMIENTO – LEYES – AGRO
Diagnóstico técnico-morfológico: folleto
Categorías: investigación
Disciplina: historia
Recopilador: Vanina Hauser // Selva Olmos // Leonardo Santesteban & Mabel Rivas
RESUMEN 1:
Producto de la labor docente e investigativa de las profesoras, se aborda la cuestión de la evolución de algunas propiedades en el territorio originadas en la emisión de títulos del empréstito de 1878. En el primer apartado se realiza un repaso histórico a partir de la sanción de la ley del empréstito de 1878 hasta el definitivo otorgamiento y subdivisión de las tierras entre los principales adquirentes de títulos y compradores. En la segunda parte se examina la evolución de las propiedades a partir del análisis de los casos particulares de propietarios y adquirentes. Son analizados más de 30 casos, pudiéndose establecer momento de la adquisición, dimensiones de las propiedades y posteriores traspasos. Finalmente, se exponen algunas conclusiones que confirman el elevado grado de concentración de grandes propiedades en pocas manos, tierras preferentemente ubicadas en las zonas más fértiles del territorio. Se incluye y un anexo con mapas y cuadros demostrativos (V.Hauser)
RESUMEN 2:
Analiza la evolución de algunas propiedades (las de más de 40.000 hectáreas, 43 en total) originadas en la emisión de títulos del empréstito de 1878 y trata de inferir las tendencias del movimiento general de las tierras en el Territorio Nacional de La Pampa.
Se divide en tres grandes partes:
-Introducción: a partir de la ley de Empréstitos de 1878 explica la adquisición de títulos por parte de grandes propietarios, el trabajo de mensura y la localización de estas propiedades. Explica la forma de trabajo, las fuentes (sólo duplicados de mensura) y aclaraciones.
-Evolución de las propiedades: toma una por una de las grandes propiedades analizadas y brinda los datos de la superficie adjudicada por el empréstito, la ubicación catastral y la evolución hasta 1900 aproximadamente.
-Conclusiones del trabajo. Se acompaña la exposición con un cuadro sinóptico, mapas (catastral y fitogeográfico y un anexo donde se sintetizan los propietarios del empréstito, la ubicación catastral y las hectáreas (S.Olmos)
RESUMEN 3:
Analiza la evolución de las propiedades de más de 40.000 hectáreas originadas en la ley de 1878 de empréstito. Constatan que los grandes propietarios tendían a ubicar sus tierras en la zona más fértil (este y norte del territorio) con preferencia cercana a los puertos (el 44%), en la zona de transición cercana al puerto (15%), en la zona fértil alejada del puerto el 10% y en la zona de transición alejada del puerto el 30%. Destacan además la inicial preferencia por las márgenes de los ríos Colorado, Atuel y Salado, si bien luego estas tierras no se valorizaron de la misma forma que las del este. Verifican además el “estallido” de estas grandes propiedades por venta, división de condominio y herencia y la atomización por la introducción de la agricultura. (L. Santesteban & Mabel Rivas)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s