“El pueblo de Bernasconi. ¿Fundado o poblado?” (Schurchuk)

Título: “El pueblo de Bernasconi. ¿Fundado o poblado?”
Autor/es: Schurchuk-Yampolosky
Editor: Extra
Lugar: Santa Rosa
Fecha: s/d
Extensión: 12 páginas
Repositorio/Biblioteca: Archivo Histórico Provincial (AHP) -Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: LOCALIDADES – BERNASCONI
Diagnóstico técnico-morfológico: folleto
Categoría: ensayo
Disciplina: historia
Recopilador: Jose M.R.Insausti
RESUMEN:
El trabajo pertenece a la serie folletos coordinados por la Dirección General de Cultura. Comienza realizado una semblanza de las fundaciones de las distintas localidades de La Pampa tras la llamada Conquista del Desierto.
Dentro del caso particular de Bernasconi, a los autores se les presenta una doble situación. Fue fundada en 1881 o fue producto de una instalación espontánea, merced a su condición estratégica como punto de abastecimiento de la ruta que unía la capital del Territorio, General Acha, y Bahía Blanca o fueron los hermanos Nieves quienes a partir de su comercio “sentan plantas en este pueblo …” pg. 7. Se localiza catastralmente las tierras que corresponde al ejido de la localidad y las transacciones realizadas entre los señores Ernesto Tornsquist y Alfonso Bernasconi.
Por otro lado, la otra situación planteada es la instalación de los Hermanos Nieves. El folleto nos ofrece una cita histórica puntual, el 25 de mayo de 1925 siendo Intendente de l pueblo Don Juan Santiago hace referencia a los mencionados hermanos Nieves “fueron estos dos criollos de pura cepa… quienes saludaron la vida nueva que despertaba al desierto y mantuvieron encendida la chispa de patriotismo, presentándose gustosos a rememorar los grandes efemérides de esta tierra generosa que los vio nacer FUNDADORES DE ESTE PUEBLO DE BERNASCONI, son glorias nuestras … pg. 8”
Realizan una escueta aunque significativa genealogía de la Familia Nieves.
Con respecto a la primera referencia sobre Alfonso Bernasconi, los autores hacen referencia al loteo de las tierras, en ella establecen una fecha que le permitieron desde el Gobierno Central la fundación oficial del pueblo, el 16 de marzo de l888.
Párrafo aparte nos indica algunos significativos en el pueblo.
En las conclusiones puede advertirse de esta doble situación planteada al comienzo del trabajo, dejando al lector la facultad de decidir acerca de la respuesta.
Utiliza como bibliografía el texto de Entraigas, Academia Nacional de la Historia, la revista Pampa, de la Asociación de Maestros del año 1941, datos extraídos de documentos existentes en la Municipalidad, en la Escuela 15, en el Museo Lucio Mansilla y una publicación conmemorativa de la localidad en su octogésimo aniversario del pueblo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s