Historia de la vida de la Pampa Central (Pérez, Benicio Delfín)

Título: Historia de la vida de la Pampa Central.
Autor/es: Pérez, Benicio Delfín.
Editor: Gráfica Mayaco
Lugar: General Pico- La Pampa
Fecha: 1981
Extensión: 291 páginas.
Repositorio/Biblioteca: Biblioteca Central UNLPam (BC)
Descriptores: LA PAMPA- ORIGEN- DESARROLLO INSTITUCIONAL- PROVINCIALIZACIÓN.
Diagnóstico técnico-morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Analia Altamiranda // Valeria Moyano
RESUMEN:
El libro trata sobre diferentes aspectos de la historia de la Pampa Central, desde su incorporación como territorio Nacional hasta su provincialización. Se estructura en tres partes, a su vez subdivididas en capítulos. La primera parte hace referencia a los orígenes del territorio en el período colonial, a su vocablo pampa, y a sus habitantes indígenas. Finaliza con un análisis acerca de la “campaña al desierto”. La segunda parte se inicia con un relato referente a la finalización de esta campaña. Considera distintos ítems acerca de la confirmación de la Pampa como territorio Nacional, entre ellos su organización administrativa, jurídica, política y económica. También aporta información relativa al poblamiento posterior y organización de los sistemas de comunicación, educativo, industrial, vial, comercial. El análisis se cierra con un período de crisis en los años 1930-1940 con convulsiones políticas y momentos de sequía. La tercera parte del libro desarrolla la etapa de la provincialización a partir de 1952. Se mencionan distintos aspectos referentes a antecedentes, evolución y cambios. Se completa además con un enfoque más global que analiza el sistema geográfico, hidrográfico, orográfico y faunístico de La Pampa. También se añade información acerca del sistema lingüístico, toponimia y fonética de la Pampa, símbología y patronimia. Culmina con una breve referencia a la prensa escrita.
Los datos obtenidos por el autor provienen de la triangulación de distintas documentos, antecedentes y versiones que recoge personalmente en cada uno de los departamentos, que confronta con datos obtenidos de archivos, museos y bibliotecas de Capital Federal y La Plata.
Acompañan el trabajo numerosas fotografías, descripción de eventos socio-culturales desarrollados por los pampeanos.
En pocas palabras, se trata de una completa descripción del acontecer cotidiano de La Pampa, desde sus orígenes hasta los años ’70 del siglo XX. Un rápido recorrido por la vida en la provincia, a fin de reconocer una parte de nuestra historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s