Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (Boccara, Guillaume, ed.)

Título: Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX)
Autor: Boccara, Guillaume (Editor)
Edición: Ediciones Abya-Yala e Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)
Lugar: Quito
Fecha: 2002
Extensión: 385 páginas
Repositorio: Biblioteca del Instituto de Estudios Socio-Históricos (BIESH)
Descriptores: FRONTERAS – IDENTIDAD – COLONIZACION – MESTIZAJE – INDIGENAS – MAPUCHE – CHILE – ARGENTINA
Diagnóstico Técnico Morfológico: Libro
Categoría: Investigación
Disciplina: Historia
Recopilador: Claudia Salomón Tarquini
RESUMEN:
Este trabajo apunta en palabras de Boccara, a “devolverle espesor socio-histórico y protagonismo a los sujetos dominados [y] mostrar que las realidades americanas, caracterizadas por la multiplicidad de los contactos interétnicos y la construcción permanente de espacios de negociación, tendieron a imponerse por sobre la rigidez ideológica y administrativa del orden colonial y estatal-nacional” (pág.7)
La primera sección -Colonización, resistencia y mestizaje (ejemplos americanos)- abre con un trabajo de Jonathan Hill y Susan Staats en el que exploran las relaciones históricas entre los Estados nacionales y los pueblos indígenas en las llanuras del norte de Sudamérica a través de la contraposición entre los estereotipos generados por el estado moderno y el estado neo-moderno y las implicaciones políticas de cada una de estas visiones. En la contribución de José Luis Martínez, Viviana Gallardo y Nelson Martínez se estudian las construcciones de los discursos oficiales hegemónicos republicanos de las primeras décadas del siglo XIX que “han tenido por objeto establecer más las marcas o fronteras de la civilización y de lo culturalmente aceptable /…/ antes que reconocer lo propiamente identitario y heterogéneo de las sociedades indígenas“. En tercer lugar, el trabajo de Guillaume Boccara apunta por un lado a la crítica de concepción de la etnía como esencia para plantear en su lugar la centralidad de la historicidad en la producción de los sistemas socioculturales, revisando también la noción de frontera, y por otro lado, a presentar tres estudios de caso (jumanos, miskitus y reche-mapuche) sobre procesos de etnificación, etnogénesis y mestizaje en las fronteras americanas. El cuarto artículo, de Carmen Bernard, es un estudio para diferentes áreas de América del Sur, sobre distintos aspectos de la esclavitud urbana entre los siglos XVII y XIX; mientras que el quinto trabajo, de Christophe Giudicelli tiende a resaltar el carácter movedizo de las identidades a través del estudio del caso de la guerra de los tepehuanes (1616-1919). La contribución de Carmen Salazar-Soler señala las particularidades de la Villa Imperial de Potosí como cuna del mestizaje en los siglos XVI y XVIII a través de un estudio en el que se destacan los aspectos económicos, sociales, lingüísticos y demográficos.
La segunda sección -Historia indígena, estados-naciones e identidades (el caso Mapuche en Chile y Argentina)- abre con un trabajo de Tom Dillehay, quien señala que le interesa “demostrar cómo los historiadores y antropólogos han construido la identidad cultural de los mapuches basados en conocimientos parciales o incompletos de la historia cultural de la región Araucana del sur-central de Chile”. Continúa con un artículo de Juan Carlos Garavaglia sobre el poncho como un capítulo de la compleja historia de las relaciones interétnicas en la frontera pampeana; mientras que el trabajo de Carlos Lázaro Avila se refiere a la existencia de los parlamentos como hitos fundamentales en la dinámica fronteriza a través del análisis de sus antecedentes y de un estudio comparativo entre Araucanía y región pampeana. A continuación, el artículo de Raúl Mandrini y Sara Ortelli revisa el concepto de “araucanización” mediante un estudio de las relaciones interétnicas en el período prehispánico, de la incidencia de la presencia europea, de los procesos económicos, delos movimientos poblacionales, y las transformaciones sociopolíticas experimentadas por las sociedades indígenas de la región pampeana y nordpatagónica. Por su parte, Lidia Nacuzzi traza una historia de las denominaciones de dichas sociedades recorriendo las obras clásicas de Milcíades Vignati, Tomas Harrington, Federico Escalada y Rodolfo Casamiquela; Fernando Casanueva estudia la visión y concepción que de los mapuches tenían las elites chilenas en el siglo XIX, y Jorge Pinto Rodríguez rastrea los orígenes del antiindigenismo del siglo XIX en Chile a partir del análisis de la prensa de la época, del debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados en 1864 y en 1868, de los trabajos de los historiadores y finaliza el artículo rescatando la voz de los propios indígenas. Finalmente, Andrea Aravena aborda -mediante un estudio de caso sobre los mapuche-warriache en Santiago de Chile- los procesos migratorios de los mapuche a concentraciones urbanas y su relación con los procesos identitarios que se observan en la actualidad.

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